Investigación

© Facundo Varela Barros

En la Reserva Urugua-í se ofrece una oportunidad única para el desarrollo de estudios de flora, fauna o interacciones biológicas en un hábitat natural bien protegido, lindante con la mayor área protegida de Misiones, el Parque Provincial Urugua-í (84.000 ha). Tiene accesibilidad al Arroyo Urugua-í y afluentes, así como a diferentes comunidades vegetales de interés de investigación.

  • © Facundo Varela Barros

  • © Fundación Vida Silvestre

Estación biológica

  • © Facundo Varela Barros

  • © Facundo Varela Barros

Desde aquí se promueve e incentiva la investigación científica para seguir conociendo los procesos que ocurren en el sitio y la
biodiversidad regional. Brinda las facilidades necesarias para recibir investigadoras/es y eventos de capacitación técnica.

La cuantificación de especies a diferentes escalas de espacio y tiempo permite describir y entender los patrones de diversificación biológica y evaluar los posibles efectos de la actividad humana. En la RVSU se llevan adelante, por medio de especialistas, monitoreos de biodiversidad e investigaciones que incluyen una amplia diversidad de grupos de especies.

Estos estudios además fueron dando algunos resultados interesantes:

  • Un roedor (Akodon Serrensis) fue hallado en la reserva siendo el primer registro para Argentina. (Pereira et. al 2005);
  • Una especie de la araña Myrmecotypus iguazu (Rubio & Arbino 2009) fue colectada en PN Iguazú y la RVSU resultando una nueva especie para la ciencia;
  • El Zorzal Azulado era considerado extinto en Argentina, por haber pasado más de 50 años sin registros de la especie en nuestro país, en la campaña de monitoreo de aves del 2014 el mismo fue hallado y fotografiado (Ramírez & Castillo 2014);
  • Fueron descriptas 3 especies de planarias que resultaron nuevas para la ciencia. Las mismas son del género Pasipha y fueron colectadas en la RVSU en el 2016 (Negrete & Brusa 2016);
  • En el 2022 se encontraron 5 especies de arañas nuevas para Argentina (Munévar 2022).

Capacitación

Con el objetivo de generar y transmitir mayor conocimiento sobre la el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAP), su conservación y la gestión de áreas naturales protegidas se planifican diversas actividades de formación, tales como prácticas profesionales para estudiantes de guardaparque, cursos de técnicas de monitoreo de biodiversidad, manejo y conservación de áreas protegidas, entre otros.

Infraestructura

Cuenta con un alojamiento completo y cómodo de una capacidad de hasta quince personas. Equipado con camas, baño con agua caliente y cocina con vajilla. Dispone de un salón de usos múltiples que puede ser utilizado como gabinete de trabajo por los investigadores o como salón para el dictado de cursos y/o talleres. La EBU dispone de energía eléctrica mediante grupo electrógeno y un mensajero satelital para comunicaciones de emergencia. Los usuarios de la EBU pueden utilizar senderos y picadas exclusivas de investigación, que acceden a diferentes ambientes de la reserva. Además, se cuenta con un kayak equipado. Los agentes de conservación de la Reserva Urugua-í se encuentran capacitados para la asistencia en terreno de los investigadores.

  • © Jazmine Rossi

  • © Jazmine Rossi

  • © Emiliano Salvador

*Por cuestiones operativas y de seguridad, la Reserva Urugua-í no está abierta al turismo.

Voluntariado

  • © Mario Ebenau

  • © Emiliano Salvador

  • © Facundo Varela Barros

  • © Facundo Varela Barros

En un contexto de cambio climático, la selva es una aliada para enfrentar de la mejor manera los cambios que ello implica, en pos del bienestar y la calidad de vida de las personas.

Desde 2008 realizamos trabajos de restauración ecológica a través de la reforestación de árboles nativos en los márgenes de arroyos, para mejorar la cantidad y calidad del agua para el consumo y la producción de familias misioneras y, a su vez, favorecer la recuperación de corredores ecológicos para la fauna.

En el Vivero Andrés Johnson de la reserva se producen plantines nativos que luego son empleados en las iniciativas de recuperación de la selva misionera que realiza la Fundación Vida Silvestre Argentina, principalmente en Andresito y San Pedro.

Acompaña nuestro trabajo