¿Qué hacemos?

© Emiliano Salvador

La Reserva de Vida Silvestre Urugua-í se creó para conservar un importante tramo de la cuenca media del arroyo homónimo, sector que había quedado excluido en el diseño del Parque Provincial Urugua-í, y una porción del paisaje natural, estableciéndose como un modelo de área natural protegida y fomentando actividades de investigación, formación de recursos humanos y extensión a la comunidad.

  • © Mario Ebenau

  • © Fundación Vida Silvestre

Posee un gran valor para la conservación de los recursos naturales porque:

  • Permite conservar la salud de la selva, que brinda servicios ecosistémicos a la población misionera.
  • Protege una rica biodiversidad. Conserva el hábitat de animales endémicos, únicos de la región, y especies en peligro de extinción, como el yaguareté.
  • Incrementa la superficie del mayor fragmento protegido del Bosque Atlántico del Alto Paraná, uno de los ambientes más amenazados del mundo.

¿Qué biodiversidad alberga?

77

Especies de mamíferos

338

Especies de aves

32

Especies de anfibios

29

Especies de reptiles

29

Especies de peces
(5 de ellos endémicos de la cuenca Urugua-í)

261

Especies de insectos

672

Especies de plantas vasculares

Vivero / Restauración

  • © Emiliano Salvador

En el vivero se produjeron más de 172.500 plantines de más de 40 especies de la selva misionera

En un contexto de cambio climático, la selva es una aliada para enfrentar de la mejor manera los cambios que ello implica, en pos del bienestar y la calidad de vida de las personas.

Desde 2008 realizamos trabajos de restauración ecológica a través de la reforestación de árboles nativos en los márgenes de arroyos, para mejorar la cantidad y calidad del agua para el consumo y la producción de familias misioneras y, a su vez, favorecer la recuperación de corredores ecológicos para la fauna.

En el Vivero Andrés Johnson de la reserva se producen plantines nativos que luego son empleados en las iniciativas de recuperación de la selva misionera que realiza la Fundación Vida Silvestre Argentina, principalmente en Andresito y San Pedro.

Andrés “el gringo” Johnson
(1/2/1956 – 4/3/2009)

Agente de Conservación de la Fundación Vida Silvestre Argentina, fue una personalidad distinguida por sus aportes y compromiso en la conservación y conocimiento de la naturaleza. Guardaparque Nacional de formación, en Misiones comenzó su trabajo con la capacitación de guardaparques baquianos, ya que aún no existía la Tecnicatura en San Pedro, en los inicios del Parque Provincial Urugua-í. Además, lideró las gestiones para la creación de la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í dónde diseño y dirigió la apertura de caminos, construcción de infraestructura, administración, relevamientos iniciales de biodiversidad, y muchas cosas más. En paralelo se dedicó al estudio de las orquídeas de Misiones y escribió la primera publicación sobre la materia: “Orquídeas del Parque Nacional Iguazú”. Una vez finalizada esta etapa, volvió a Buenos Aires para apoyar la creación de la Reserva San Pablo de Valdés.

Conservación

Las áreas protegidas son esenciales para el bienestar de las personas, el desarrollo sostenible y la conservación de la flora y fauna. En Urugua-í contribuimos a la conservación de un paisaje clave para poblaciones de animales amenazados (como el yaguareté, el tapir, la yacutinga, el oso hormiguero y muchos más), y fortalecemos corredores verdes junto con otras áreas protegidas provinciales y privadas.

Las cámaras trampa son una herramienta que utilizamos para la conservación que nos permite conocer la presencia y/o ausencia de diversas especies de animales. Son cámaras fotográficas que se activan con un sensor que capta temperatura y movimiento, entonces cuando un animal de sangre caliente pasa delante de las mismas se toma una fotografía o filma un video.

Educación ambiental

  • © Cindy Barón

  • © Mario Ebenau

  • © Cindy Barón

La conservación de un área protegida, como la Reserva Urugua-í, solo puede ser efectiva si se hace de manera integrada al paisaje en la que se encuentra, para ello es esencial sumar a las y los habitantes vecinos.

Una de las maneras que lo hacemos es a través del vínculo con las comunidades vecinas.

Realizamos actividades de extensión y educación ambiental buscando poner en valor la biodiversidad y el sentido de pertenencia junto a las familias de la colonia.

Acompaña nuestro trabajo